Estudiar para vivir de los videojuegos

Estudiar para vivir de los videojuegos

Hemos hablado muchas veces de si se puede vivir de hacer videojuegos: como formar tu propio estudio, hemos visto ejemplos de emprendedores que se han liado la manta a la cabeza y de repente se han puesto a producir videojuegos indie, también hemos visto otros que han creído ser excelentes creadores y han producido heces más allá de Orión. Todos ellos, incluso los que fracasan tienen mérito pero… ¿sabéis lo que tienen en común los que triunfan? -Suerte-… bueno, eso también… pero saben rodearse de un buen equipo. ¡Dentro ladrillo!

Sa matao, Paco.

La metodología «Juan Palomo»

La sociedad actual nos dice «hey amigo, tu puedes ser lo que te propongas, solo tienes que apretar los puñitos, cerrar los ojos, y desearlo muy muy fuerte.» Entonces nosotros, incautos barbilampiños, nos lo creemos y deseamos con todas nuestras fuerzas ser Jorge Javier Vázquez en su tercera evolución modo Felipe González. Pero descubrimos con pavor a la mañana siguiente que nuestros hocicos no tienen botox y seguimos siendo el mismo fracasado de siempre, adiós a nuestro sueño de ser un periodista de pura raza, de los que ya no hay, con reminiscencias al más noble e incorruptible político que jamás ha dado este país.

Separados al nacer y al crecer.

Y es que por más que nos empeñemos, no estamos diseñados para ser buenos en todo. Serás una máquina creando historias, serás un auténtico showrunner creando argumentos, pero no tienes porqué ser el mejor creativo, ni el mejor manager, ni el mejor compositor de bandas sonoras. Aunque de vez en cuando encontremos un Da Vinci contemporáneo, son rara avis, y se impone la multidisciplinaridad (toma palabro). Ser realmente bueno en algo requiere por un lado un esfuerzo y dedicación, y por otro un mínimo talento innato. Si eres un buen pez, ¿por qué te empeñas en ser un elefante?. La metodología «Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como» NO funciona (en la mayoría de los casos).

Aumenta tus posibilidades de éxito…

…sin renunciar a tu sueño. Vale, sécate esas lágrimas, ya hemos descubierto que eres un cafre creando historias, ya sabemos que eres un auténtico fracaso diseñando mecánicas. ¡Suelta ese sandwich de nocilla! ¡comer como una nutria no solucionará tus problemas! ¿Que tal si buscas a alguien que te ayude?¿Has oído hablar de trabajar en equipo?

Un buen equipo de desarrollo, como hemos dicho antes es «multidisciplinar». Tiene creativos, tiene músicos, tiene grafistas, tiene diseñadores de niveles, tiene beta-testers… y ojo, también tiene gente que no es técnica. No nos olvidemos de la gente de marketing, los contables y administrativos y en definitiva los que enseñaran y venderán tu «joyita» al gran público para que suelten cash.

Grande Lory! Profesor de Fundamentos de microeconomía.

TODOS son importantes, desde el primero hasta el último, todos son responsables del éxito del proyecto, y todos son pilares fundamentales para que el producto funcione.

Muéstrame el camino

Venga, hoy voy a enseñarte que debes estudiar para vivir de los videojuegos… -Un momento, un momento… ¿estudiar?- Pues claro, ¿que te has creido fantoche? ¿que después de leerme ibas a experimentar una catarsis y saber kung-fu a lo Matrix? Para vivir de algo hay que pelarse los huevos de calentar silla y que te salgan sabañones en las tetas de apoyarse en el borde de la mesa de estudio. Se llama «cultura del esfuerzo» y ¿sabes que? suele funcionar… putos millenials, dejad de abrir las bocas para pedir y abrid los oídos para aprender.

Ya se pogramal

El primer paso consiste en localizar a que nos queremos dedicar. Por ejemplo, si te gusta el diseño gráfico puedes enfocarte en hacer un curso de animación 2D o 3D para convertirte en grafista/animador, una de las piezas fundamentales para el desarrollo de videojuegos

El segundo paso es encontrar una formación de calidad, y a ser preferible, homologada para que puedas enseñar tu título con el mismo orgullo que enseñas esa foto que te hiciste en un Starbucks con alguien que creías que era Al-Pacino pero que realmente era un señor mayor de Alcobendas, y de la que tus amigos evitan sacarte del error por una mezcla de compasión, lástima y vergüenza ajena.

Sonrie Al… oye, estás muy moreno no?

Pero buscar formación es muy difícil

Para tí, que lo más díficil que has buscado es un tutorial de como emitir por twitch desde PS4 a través de PC con remote play sin usar capturadora, puede ser difícil. Así que voy a ayudarte, con los mismos sentimientos que tus amigos y la foto de Pacino.

Tengo buenas referencias de la Escuela CES. Ofrecen un curso homologado muy majo. Con este curso te convertirás en Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos. Una titulación con las máximas garantías, ya que se trata de:

  • Una titulación oficial en Animación, otorgada por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Totalmente homologable en el mercado de trabajo europeo.

Es un grado superior, y por lo tanto implica dos años de estudio y esfuerzo, eso si muy gratificantes, que podrás rematar con tus correspondientes prácticas en empresas.

Como hemos comentado, no tienes que encargarte de todo. Ser un buen profesional en algún campo concreto puede abrirte puertas profesionales que hoy en día están cerradas, y es innegable que los videojuegos son la gran industria audiovisual del momento, y lo serán en el futuro.

Y si te estás diciendo a ti mismo que eres de Almuñecar y esto te pilla muy lejos, siento dejarte sin excusas, ya que tiene la opción de estudiar el curso de Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos Online. Estamos en la sociedad global, maldito mindundi, deja de ponerte palos en las ruedas.

vivir de los videojuegos

Y si finalmente este curso no se adapta a tus necesidades o ambiciones, siempre puedes encontrar otros en la web de la Escuela CES.

Y para terminar…

Lo último que debes hacer, es dejar de perder tiempo leyendo webs de reviews de videojuegos y ponerse a doblar los codos como nunca lo has hecho. Pero deja de leer otras webs cutres, ésta no.

DecMorgon

DecMorgon

Llega un momento, ladrones, en el que el oro pierde su brillo; el salón del trono se convierte en prisión y lo único que queda es el amor de un padre... ¡A SU HIJA!

Deja un comentario