Street Fighter V: historias y lamentos de un viejo guerrero

Street Fighter V: historias y lamentos de un viejo guerrero

Parece ayer cuando, como zombi en The Walking Dead, recorría las calles en busca de mi siguiente presa, nada tenía sentido sin mi ración diaria, no podía pensar con claridad, tenía que conseguir mi objetivo, tenía que ser mía.

Exacto estoy hablando de ellas, las recreativas; y es que antes de la aparición de las consolas y PCs para jugar, allá por los noventas estas máquinas controlaban el cotarro, eran las reinas indiscutibles de los bares, se encontraban sin duda en su época de oro.

Estos centros de ocio nos permitían ser un héroe de acción, recorrer otros mundos e incluso convertirnos en pilotos de un caza interestelar. ¿Qué había en el mundo que pudiese mejorar esta situación?

Street Fighter V: historias y lamentos de un viejo guerrero

De Street Fighter II a Street Fighter V – Un poco de Historia:

Pues lo había, y lo descubrí un verano a mediados de 1995, había quedado con una chica en un bar cercano, un bar al que no solía prestar mucha atención, pues no contaba con lo que más me atraía, sin embargo, la cerveza era barata y la comida no estaba mal, así que ese día fue mi elección.

La vi al instante y no pude quitarle ojo, nunca había visto nada igual era preciosa, era perfecta, deseaba tocarla, acariciarla, acurrucarme junto a ella —lo sé, es lamentable… pero no estoy hablando de la chica—, ¡qué personajes, qué original forma de luchar, la música, los efectos, su historia…! Fue amor a primera vista.

Obviamente, la chica se fue, nunca más volví a saber de ella y yo me gasté todo el dinero de la cena jugando.

Desde entonces, muchas han sido las horas y versiones que han pasado por mis manos.

StreetFighter5_2

El enorme éxito de esta franquicia hizo que Capcom –empresa creadora del videojuego- Crease una tras otra distintas versiones, aumentando en cada una de ellas los combos y el número de personajes en plantilla.

Parecía un modo de negocio seguro pues todo el mundo quería jugar a Street Fighter II. Pero comenzaron a aparecer estupendas franquicias como Tekken o Killer Instict, y Mortal Kombat, su eterno competidor, tras la adquisición por Warner Bross en 2009 parecía, por fin, hacer sombra al rey de los arcades de lucha.

Comenzaba el reinado de los juegos de acción pseudo 3d, y esto tampoco sentó nada bien a la franquicia de Capcom que iba viendo como perdía su podium a favor de franquicias como Virtual Fighter o Soul Calibur.

Para Capcom y su Street Fighter parecía una batalla perdida, incluso después de su nueva secuela Street Fighter III, mas potente, más movimientos, actualizado a los tiempos… Pero a pesar de ser un gran juego —de hecho todavía se encuentra vigente—, todo olía demasiado a lo anterior, aún había público pero la sensación de estar jugando a lo mismo con mejores gráficos no terminaba de convencer.

StreetFighter5_3

Por fin, en febrero del 2009 Capcom decidió tomárselo más en serio y contraatacar presentándonos Street Fighter IV en PC 360 y PS3, sorprendiéndonos a todos con unos gráficos increíbles, manteniendo su perfecto estilo de lucha que lo hacía accesible para todo el público. Y, a la vez, ofrecía nuevas posibilidades que permitían profundizar en su jugabilidad con combos y técnicas imposibles, ideal para atraer a los más expertos.

En resumidas cuentas, Capcom había elevado a la enésima potencia su mítico Street Fighter II. La leyenda renacía.

StreetFighter5_4

Street Fighter V – Hoy:

Pero llegó el momento de la Play 4 y su Street Fighter V. Con unas altísimas expectativas, todos sus seguidores esperábamos esta secuela como agua de mayo.

Capcom había anunciado su llegada para el pasado 16 de febrero y no decepcionó a nadie.

Street Fighter V era el juego que todos queríamos, con unos gráficos increíbles a 60 fps estables que exprimían al máximo la potencia de PS4 y lucía increíble en PC, por no hablar del sonido con una excelente banda sonora y nuevos efectos, perfecto en las voces tanto en su original japonés como en su traducción al inglés.

Todo estaba preparado al milímetro y el día esperado los servidores comenzaron a funcionar dejando entrar a los nuevos usuarios que, en principio, quedaron encantados con todo lo que acontecía.

Sin embargo, pasados unos días del estreno y según se iban sumando nuevos usuarios, todo comenzó a torcerse, empezaron a sucederse fallos de conexión, caídas y tiempos de espera demasiado largos, algo fatídico para un juego que basa todo su potencial en la experiencia online.

Los problemas fueron acrecentándose hasta el límite en el cual directamente era casi imposible jugar, la experiencia de juego lastrada por estos errores de conexión era nefasta, daba igual el tipo de conexión que tuvieses directamente no ibas a poder jugar.

Si bien es cierto que a veces conseguías conectarte e iniciar una partida después de una hora, el lag —tiempo de respuesta— entre un usuario y otro era tal que uno veía una cosa y otro veía otra muchas décimas más tarde, teletransportaciones, ataques en los que de repente el personaje no está donde debería, desconexiones y todo tipo de errores. Vamos, un verdadero desastre.

StreetFighter5_5

Todo esto podía haberse evitado si Capcom hubiese cogido al toro por los cuernos y en pocas horas hubiera despejado los problemas que, básicamente, eran de conexión.

Pero, al parecer, no debía de ser tan fácil cuando a estas alturas, casi dos meses y medio después, aún siguen sucediéndose los problemas y, aunque se han solucionado buena parte de ellos, todavía continúa habiendo lag y tiempos de conexión demasiado largos.

Esto, lamentablemente, acaba con la experiencia jugable del título, convirtiendo a un juego de 9 en un juego de 5 porque da igual qué gráficos o sonido tenga si no puedes jugarlo.

Toda esta situación me apena bastante ya que, como ya habréis intuido, Street Fighter es una de mis franquicias fetiche, por eso mismo debo de ser honesto y contar lo que hay.

No puedo entender cómo Capcom no reaccionó en su momento y menos cómo aún no lo ha hecho, sin embargo, nuestros amigos Ryu, Ken, Cammy, Chun-Li y compañía ya han pasado por peores momentos, sino recordad la película de Vam-Damme.

StreetFighter5_6

Soy lo único que merecía la pena ver y lo sabéis

De todas formas, como no podía ser de otra manera, soy optimista y a pesar del irremediable daño ya hecho, estoy convencido de que Capcom retomará las riendas, corregirá los errores y colocará a este juego donde se merece.

El retorno del rey es inminente.

StreetFighter5_7

About Neotron

6 thoughts on “Street Fighter V: historias y lamentos de un viejo guerrero

  1. Totalmente de acuerdo Neotron, esperemos que Capcom vuelva a sus orígenes y nos haga volver a disfrutar como en sus anteriores juegos

    1. Si, ya la conocía muy buena película para tener un presupuesto reducido, la he disfrutado mucho, gracias por recomendar

Deja un comentario