Tazon-recreativas

Las 5 recreativas que marcaron mi infancia

Hoy me he levantado moñón y nostálgico. Tanta saturación de consolas de nueva generación, de juegos Triple AAA, de reviews de “prensa especializada“, de youtubers endiosados hablando como si fueran el puto rey del mambo, de fanboys, de haters, de hackers, de gamers… pero QUE COÑO!. ¿Recordáis amigos cuando éramos felices saliendo con nuestros padres y sus amigotes de cañas, y nos daban cinco duros, o incluso cien pesetas para irnos a jugar a las máquinas recreativas del bar?. ESO era disfrutar de un juego joder, ESO era exprimir la máquina… tenías que dilatar lo máximo tu partida , cual ano en Telecinco, ya que no había más dinero. Si te mataban demasiado rápido te iba a tocar mirar toda la mañana como se viciaba el hijoputa del niño ese con el pelo cortado a tazón, que siempre se ponía a tu lado cuando estabas en dificultades y soltaba aquella mierda de frase de “¿te lo paso yo? ¿te lo paso yo?” con voz de modorro, para luego quitarte el mando y no devolvértelo jamás.

Pues eso, hoy quiero compartir con vosotros… chan CHAN CHAAAAAAAN!…

LAS 5 RECREATIVAS QUE MARCARON MI INFANCIA.

PUESTO 5. TETRIS

Tetris tiene que estar si o si. Parece que era la máquina comodín, la que estaba en todos los bares. Estoy seguro que cuando el representante de recreativas iba a los bares, el dueño le decía

-“Ponme el Tetris, que ese lo juega todo el mundo

– y el representante… “verás Paco, tengo aquí una joyita que se llama Art of Fighting que…

– “Calla bastardo mierdaseca, tus palabras son heces para mis oidos, he dicho que me pongas esa puta obra de arte, fruto de la mente descarnada de Alekséi Pázhitnov… programada en la puta guerra fría y con una historia de espías que haría sonrojar al puto Perez-Reverte…. ¿Me has entendido JoseAntonio? ponme el puto tetris y no te olvides de activar el truco de darle a los dos joystick hacia afuera para pasar entre las pantallas de la intro

Nunca se oía… porque en los bares de los 80 y 90, entre el humo del tabaco (que adormecía nuestros sentidos) y la charla a grito pelao las máquinas nunca se oían… pero ahí estaba esa banda sonora instalandose furtívamente en nuestro tímpano… PAЯA SIEMPЯE.

PUESTO 4. FINAL FIGHT

Las aventuras del alcalde Haggar, Cody y Guy (jaja Gaaaay) y su viaje a los suburbios para rescatar a la hija de Haggar (puta como ella sola), marcaron un antes y un después en nuestros piques a las máquinas. Mamporro va, mamporro viene, aprendimos que el pollo o el Barbecue te regeneran la “sangre”, que las tuberías hacen daño del bueno, que si rompías una cabina de teléfono podrías encontrar dentro valiosas armas… y que muchos de los luchadores del pressing catch se pasaron a la delincuencia, como André el Gigante en el papel de Andore, y otros como Thrasher adelantándose a lo que años después se convertiría en Mikey Rourke en “El luchador“.

final-fight-recreativas

Parecidos con Streets of Rage? en este caso la tía no tiene bigote

A destacar una  gran curiosidad que ya desvelamos en exclusiva hace tiempo en el Jugón Ocasional. Los primeros pinitos del maquillador de Max Factor en el mundo de la farándula. Todos tenemos un pasado, y él era joven y necesitaba el dinero.

maxfactor recreativas

En cierto momento decidió cambiar las navajas por el maquillaje.

billbull recrativas

Ven que te pinte la raya del ojo, chocho.

Os dejo con una perlita de como funcionó la censura entre las máquinas recreativas y las consolas. Cambiando nombres (Sodom por Katana), poniendo ropa a la hija de Haggar en lugar de mostrarla en sujetador, y cambiando a Poison…mito erótico de los primeros jugones, por un punky de medio pelo.

PUESTO 3. PANG

En la categoría de juegos casuales hay muchos: Snow bros, Bubble bobble… pero Pang se lleva la palma. Todos hemos reventado las pelotas sin parar jugando a esta máquina, en todos los sentidos. Estos dos orejones amiguitos recorrían medio mundo exterminando a una especie de pelotas que no se sabe de donde venían pero suponían un grave problema. Para hacer aun más disparatado el asunto, cuando rompías esas bolas salia fruta de ellas, y también pasteles, armas y relojes.

pang recreativas

Barcelooooona, A what the fiutichul tunait! (freddy Mercury y Monserrat Caballé)

No nos engañemos, si de una de esas bolas hubiera salido Carmen de Mairena para hacernos una felación no tendríamos argumentos para criticarlo, pero eso no nos importaba. Nosotros sólo queríamos “have fun”

PUESTO 2. STREET FIGHTER II

El rey de reyes de los juegos de pelea. Un auténtico hito, imitado hasta la saciedad. Una de las franquicias más longevas de los juegos de lucha. Luego vendrían más, Tekken, Virtua Fighter, King of Fighters… pero el bueno bueno es este. En el recreo jugábamos a street fighter, y los guaperas siempre querían ser Ken, el líder Ryu, el malo de la clase se pedía a Bison, el borrico a Balrog… y el gordo como no… E.Honda.

street-fighter-2 recreativas

Ryu vs. Ken. El derby manchego

Los movimientos también sentaron precedente. La “Flor” o “Ke-conten-tos-ta-ryu-ken”, el “Ayuken”, el “Tiger Apercat”, la bola de blanca, el “Are-huuuuu” de Guile, y esas bandas sonoras de escenario sentaron unas bases que modificarían el imaginario colectivo. En mi clase, sustituimos el ya “carca” –no sabes hacer ni la o con un canuto– por el más ye-ye y resultón – No sabes hacer ni un ayuken

PUESTO 1. KNIGHTS OF THE ROUND

Y llegamos al número 1. La máquina que hacía que me quedara horas y horas mirando la pantalla sin echar siquiera una moneda. Recuerdo que cuando era pequeño sólo estaba en el restaurante chino, y comerme una copa de nata con nueces caramelizadas mientras jugaba fue una de las experiencias más reconfortantes de mi infancia. Mi madre se descojonaba mientras la camarera intentaba explicarle sin éxito que eran los Lichis y para que eran buenos, mientras yo flipaba con las armaduras upgradeables de los tres personajes de ese Beat’em up mítico.

kotr- recreativas

Elige a tu favorito. Las nenazas se pillan a Lancelot

Arturo, Perceval y Lanzarote (o Arthur, Percival y Lancelot) avanzaban derrotando a las huestes de un enemigo misterioso, con toques japos. A ver si ahora resulta que va a ser un precursor de For Honor!! Este te permitía subirte a caballo, recoger puntos y subir de nivel tu armadura hasta llegar a parecer un autentico Mech-Warrior, y te permitía cosas tan peculiares como compartir una ensalada con tus compañeros… habrase visto cosa más hipster?

kotr ii- recrativas

Siete-caballo-vienen-de-Bonanzaaau!

Knights of the Round ha sido siempre uno de mis favoritos, no se si por la temática de espadas, por la armadura de Arturo, por el hacha y el corte de pelo macarra de Perceval, por poder jugarlo con 2 amigos, o porque me trae recuerdos de una época feliz. El caso es que tiempo después lo fundí en el Mame… y si algún día tengo una recreativa, será sin duda al primero que juegue.

Conclusiones.

Puede parecer una época dorada que nunca volverá, pero todo lo contrario. Hoy en día la escena “maka” o “makera” está más viva que nunca. Muchísima gente crea sus propias máquinas recreativas y las personaliza. Algunos cargándoles emuladores y otros coleccionando las placas originales. Google desea enseñarte decenas de foros y sitios web dedicados a este noble arte. También hay empresas que facilitan la tarea de tener una recreativa en tu casa a cambio de unos pocos créditos como por ejemplo Universo Arcade.

Otra variante que está empezando a estar de moda es montar bares y restaurantes temáticos de maquinas arcade, pinball  y tragaperras. Estos lugares atraen a los treintañeros como la miel-da a las moscas (la miel-regalá tambien vale). Si estás pensando en montar un lugar de este estilo, puedes combinar las recreativas con tragaperras que te ayuden a levantar el negocio. Con las tragaperras puede ayudarte gente como Jomesa máquinas recreativas, que cuentan con experiencia en el sector y te orientan con el modelo de negocio.

Vicio en estado puro, huele a cachondeo.

Vicio en estado puro, huele a cachondeo. Cortesía de NKLASS

Lo dicho, mucha consola, y mucho ordenador… pero donde se ponga la sensación de un viejo Joystick y botones quemados por cigarros junto a una pantalla de tubo que te deja medio ciego… que se quite todo lo demás.

About DecMorgon

Llega un momento, ladrones, en el que el oro pierde su brillo; el salón del trono se convierte en prisión y lo único que queda es el amor de un padre... ¡A SU HIJA!

3 thoughts on “Las 5 recreativas que marcaron mi infancia

  1. Buena entrada, me he reído mucho. Conozco y he jugado a todos lo juegos que nombras, debemos ser de “la quinta”. Si yo tuviera que nombrar 5 puede que fueran:

    5- Moon Cresta
    4- Golden Axe
    3- Outrun
    2- Captain Commando
    1- King of Dragon’s

    Saludos.

Deja un comentario