Screenshot_2014-03-02-11-13-44

Dune 2 para Android: All hail the King! 4.5/5 (6)

“El planeta Arrakis, más conocido como Dune. Cuna de la especia melange…”

La pantalla de inicio… que emoción que emoción!

Asi comienza Dune, un clásico de la ciencia ficción que ha hecho las delicias de miles de fanáticos a lo largo y ancho del mundo. La saga de novelas de Dune, iniciada por Frank Herbert en 1965, tuvo su versión cinematográfica allá por el año 1984 dirigida por David Lynch, banda sonora de Toto, con grandes actores como Max Von Sydow y otros famosos como Sting de protagonistas. Con la llegada de los ordenadores no tardaron en aprovechar el filón sacando la adaptación en juego para PC.

Dune, de 1992 (publicada por Cryo Interactive) es una maravillosa mezcla de aventura y estrategia novelada que puede considerarse la precursora y madre de los actuales RTS (Real Time Strategy o Estrategia en Tiempo Real para los de la LOMCE), si bien por supuesto no era un juego de este estilo sentó las bases para lo que vendría después. Una ambientación digna de las novelas, una música espectacular (que aún sigo escuchando) y unos gráficos muy bien conseguidos redondeaban el paquete.

Y si Dune era la madre, llegó Dune 2 tambien en 1992 para convertirse en el padre de los RTS (aunque los puristas me dirán que el primero fue Stonkers para Spectrum). Dune 2 fue el pelotazo que catapultó a Westwood Studios a la fama, estudio que posteriormente nos bendijo con otra gran joya del género, Command&Conquer. Aun recuerdo cuando mi primo me dijo que había comprado Dune 2 y no me dejó jugarlo hasta que no termináramos primero el Elvira 2: The Jaws of Cerberus, eso es tortura y no Guantánamo!

Así que podéis imaginar como se me pusieron los ojos cuando vi la adaptación para Android de uno de mis juegos favoritos… me se hicieron los dedos huéspedes!

Posteriormente surgieron otras secuelas como Dune 2000 (Westwood 1998), Emperor: Battle for Dune (Westwood 2001) y Frank´s Herbert Dune (Cryo, 2001) que no tuvieron tanta fama (de hecho, el último mencionado fue un fracaso comercial y hundió definitivamente a Cryo)


Vale vale mucho rollo, pero… ¿De que va Dune 2?

El planeta Arrakis es un planeta desértico, de ahí que se le conozca como Dune (por la cantidad de dunas que decoran el paisaje). Es un planeta valiosísimo para el imperio ya que es el único lugar donde se produce la melange, una especia y a la vez una potente droga que potencia las capacidades mentales del que la usa y prolonga su vida (además de crear una adicción de la hostia). Es por esto que la cofradía espacial, responsable de los largos viajes intergalácticos, la usa para poder trazar las rutas seguras a través del espacio plegado de manera segura.
Arrakis desde el telescopio espacial Hubble.
El que monte un puesto de latas frías se forra.

 

La explotación de la especia de Dune está directamente controlada por el Emperador, que asigna dicha tarea a una de las grandes casas familiares en las que esta dividida el imperio. Os podéis imaginar, que la casa que explote el mercado de la especia gana un poder inmenso y mucho dinero (créditos) para gastárselo en buenos jamones de jabugo y organizar macrofiestas con DJ’s famosos en plan paquirrín y similares.

El emperador Shaddam Mariñas con su habitual simpatía.

 

En Dune (el primero) la historia es similar a la de los libros, donde la casa Harkonnen (mas cabrones que raboduro) eran los encargados de explotar la especia, y el Emperador Shaddam IV así caprichosamente, se levanta una mañana y decide conceder una nueva licencia de explotación a la casa Atreides (Mu majos y super wena gente). Así que podéis imaginar el cipote que se lía en Dune cuando llegan unos nuevos a intentar quitarle un trozo de pastel a los malotes, con intrigas palaciegas de por medio.

En Dune 2 la historia está ligeramente adaptada, el emperador decide otorgar tres licencias de explotación de la especia en Dune, y las tres casas seleccionadas llegan simultáneamente al planeta, véanse:

Esto es como la Voz… vente conmigo! te quiero en mi equipo!
Como siempre, Rosario se come la broza.
  • Casa Atreides: Los buenos tradicionales de la película. Vienen del planeta Caladan, prácticamente todo océano. Su blasón familiar es un águila.
  • Casa Ordos: Insidiosos y traicioneros, se dedican al trapicheo por todo el universo. Su blasón familiar es una serpiente.
  • Casa Harkonnen: Bastardos y dañinos, vienen del oscuro planeta Giedi-Prime y son como langostas que destrozan todo a su paso. Su blasón familiar es una cabeza de Carnero… vamos, un cabrón (muy representativa la cosa)

Una vez que seleccionemos una Casa, el objetivo del juego esta claro. Dominar por completo la superficie de Dune para quedarnos el negocio de la especia para nosotros solos.Cada una de las casas nos ofrece el apoyo de un Mentat, algo parecido a un consejero que nos irá diciendo que tenemos que hacer en cada misión y nos da consejitos (como buen consejero) de como lograr el objetivo.

Lorenzo Lamas, el rey de las camas, aunque aquí es Ammon el rey Mamón.
Pozí es el mentat de los Harkonnen.
“Has tirao la ezpezia?…. Amarrosa!”
Bradley Cooper en su primer papel como Mentat de la Casa Atreides


Mecánica del juego

El juego está dividido en niveles, que debemos superar para llegar al siguiente. Los primeros niveles son en esencia un tutorial donde nos explican los conceptos básicos del manejo del juego y nos presentan las primeras unidades que podemos fabricar.
Aparecemos en el mapa, con una pequeña base construida, y como en todo buen juego de estrategia en tiempo real debemos ampliar nuestra base para poder construir nuevas unidades y medios de protección. Para construir todo esto necesitamos créditos, que obtendremos explotando el único recurso natural valioso en Dune, los campos de especia.
Los duros comienzos, y la temida niebla de guerra
Así que tendremos que mandar a nuestras cosechadoras de especia a los campos para que la recolecten, y cuando estén llenas volverán a la refinería a convertir en créditos la especia, créditos que nos permitirán fabricar cuarteles, cazavientos (centrales eléctricas) , fábricas de vehículos ligeros y pesados, radares, centros de investigación etc.
Pero cuidado, las vibraciones de nuestras cosechadoras atraerán al otro protagonista de Dune… los gusanos gigantes. Estos gusanos están “de alguna manera” relacionados con la especia, y pueden llegar a medir mas de 400 metros de largo. Les cabrean mucho las vibraciones, y tienen una particular afición por tragarse las cosechadoras cuando menos te lo esperas.
-Paco! has oído eso? Pa mi que es un gusano.
-Pos recoje los aperos y tira pa la cooperativa.

Además en Dune la meteorología es bastante cabrona, y las ciclogénesis explosivas tienen a protección civil todo el día en vilo, por lo que nuestros edificios pueden dañarse con el paso del tiempo si no los construimos sobre unos cimientos de hormigón apropiados.

Mientras tanto, nuestros enemigos estarán en el mismo mapa intentando hacer exactamente lo mismo, por lo que en prácticamente todos los escenarios, nos veremos obligados a barrerlos del mapa para concluir la misión.

Una fabrica de 100% pura libertad.

 

Según la casa que elijamos, dispondremos de unas unidades militares u otras, por ejemplo los Atreides no disponen de Artilleros (infantería pesada) y los Harkonnen no tienen Trikes (vehículos ligeros y muy rápidos), mientras que los Ordos tienen una versión aún más ligera y rápida del Trike llamada Incursor. En los últimos niveles dispondremos de la tecnología más avanzada y cada casa puede fabricar su vehículo especial, Carros Sónicos para los Atreides que petan los oídos de los enemigos poniendo el Fary a todo trapo, Disuasores para los Ordos (lanzaderas de marihuana concentrada que convierte a los enemigos en amigos) y el temible Devastador de los Harkonnen (un tanque pesado con dos cañones que revienta todo lo que pilla a su paso).

El carro sónico dispuesto a aturdir a sus enemigos con los
SuperHits del Fary.

 

Además, todas las casas desarrollan un arma secreta que pueden usar en los últimos niveles. Por ejemplo los Atreides se alían con los Fremen, los nativos del planeta y pueden usarlos de guerrilla infiltrada, los Ordos producen un saboteador que cuando entra en un edificio lo revienta instantáneamente, y los Harkonnen como no podía ser de otra forma tienen “LA MANO DE LA MUERTE” un pepino nuclear que revienta todo lo que pilla de camino.La IA (inteligencia Artificial) no es que sea muy allá, el enemigo se dedica a construir unidades a mansalva y a mandarlas en plan walking dead cansino sobre nuestra base, muchas veces derrotándonos por saturación. Nosotros podemos aprovechar ciertas tácticas, como por ejemplo mandar unidades de infanteria en plan kamikaze sobre los edificios enemigos. Cuando nuestros soldados entran en los edificios se inmolan y producen gran cantidad de daño, y si el edificio está en rojo podemos capturarlo y usarlo como nuestro (esto permite también que podamos fabricar las armas de nuestros enemigos, pero ojo! no funciona con todos los edificios).

A tope con la cope!

La estrategia general es simple, usar las lanzaderas de misiles para petar las torretas de defensa, y llevar un buen surtido de armas variadas para proteger las lanzaderas y luego arrasar con lo que quede. Construir una base intermedia en otro lugar del mapa será necesario muchas veces, para poder enviar vehículos desde una posición más cercana y permitirnos explotar otros campos de especia cuando los cercanos a nuestra base principal se agoten.

Uno de los pequeños placeres del juego es aplastar los soldaditos con los vehículos pesados, es como comer kikos, nunca te cansas de hacerlo. Comentar como pasada que en esta adaptación puedes hacer un poco de trampilla pagando cash y solicitar refuerzos, como siempre… allá vosotros con vuestra conciencia.

Forremósles el ojete a esos insidiosos Ordos!

 

Jugabilidad: 85%

La versión Android de Dune 2 conserva la jugabilidad de su original. Hay que tener en cuenta que Dune 2 fue el primero de su género, por lo que muchas de las comodidades que hoy en día tenemos no existían en aquella época, cosas que se fueron refinando y que ahora son habituales en este tipo de juego. Por ejemplo no hay cola de construcción en los edificios y no se pueden seleccionar múltiples unidades a la vez.
Pero sí me ha sorprendido que el juego se maneja sorprendentemente fácil en una pantalla táctil. Es cierto que en móviles a veces se nos va el dedo a donde no queremos, pero jugarlo en una tablet es una autentica delicia.  Un juego de estrategia actual, que necesita de un uso intensivo de teclado combinado con ratón no permitiría una traducción tan directa de los controles como permite Dune 2, que en esencia sustituye el ratón por nuestro dedaco, el único elemento que necesitamos.

Gráficos: 85%

Tenemos que valorar los gráficos desde la perspectiva de 1992, ya que obviamente no están a la altura de la tecnología actual. Pero en esa época los gráficos sorprendieron, tanto por las pantallas de juego como por las cinemáticas intermedias. Tened en cuenta que la disposición de elementos en la pantalla fue imitada hasta la saciedad por infinidad de RTS’s que vinieron después.

Sonido: 98%

Aquí sí que no me puedo quedar corto. Los efectos de sonidos son buenos y te sumergen en una auténtica batalla llena de explosiones, pero la música…. la MÚSICA es buenísima. 20 años después todavía se me vienen a la cabeza las canciones y las sigo escuchando, porque hay muchísimos remakes de las canciones de Dune y Dune 2 por ahí rulando. Os animo a que las busquéis en youtube!

Jugo: 100%

Dune 2 es un auténtico duermepiernas, te hará quedarte pegado en el trono de mármol hasta que se te caigan las almorranas a pulso. Menos mal que se puede guardar! Cada campaña garantiza horas de juego, y son tres así que tienes guerra para rato. No me cansé de jugarlo hace 20 años y no me canso de jugarlo ahora. Caldo del bueno, chavales: Vino bien conservado y con aroma a barrica.

Resumen final: 92%

Dune 2 para Android es una maravillosa adaptación del clásico. Conserva lo mejor del juego y lo traduce perfectamente a las plataformas táctiles. Un pedacito de historia viva en nuestro móvil o tablet. Para comprender como funcionan los RTS en la actualidad es importante conocer como surgieron. No dejéis pasar la oportunidad de probarlo, no os arrepentiréis.Destacar que el juego es gratuito y sin publicidad. Podemos contribuir donando cierta cantidad al autor desde la pantalla principal.

Podéis descargar el juego en google play: Dune 2
El desarrollador responsable de tal maravilla es Aleksander Guryanov, y en su web podéis jugar a otras perlitas de Huelva de la época.

[Actualización 21/03/2017] Como bién nos indica @rubiconInfoCR, Dune 2 ya no está disponible para descarga en Playstore. Por lo visto, el diseñador no tenía la autorización de EA (que adquirió Westwood studios) para hacer el port y mucho menos los derechos de monetización por micropagos, por lo que EA obligó a retirarlo de los markets. Aun así, seguro que se os ocurren otras maneras de jugarlo por ahí. 😉

Jugabilidad
Gráficos
Sonidos
Jugo
Promedio

¿Has probado este juego? ¡Puntúalo!

About DecMorgon

Llega un momento, ladrones, en el que el oro pierde su brillo; el salón del trono se convierte en prisión y lo único que queda es el amor de un padre... ¡A SU HIJA!

Deja un comentario