Altdorf, capital del Imperio

Total War: WARHAMMER: War

Total War: WARHAMMER es el último juego de Creative Assembly de la serie Total War. Para quién no conozca esta saga, diré que es un juego de estrategia que combina una campaña por turnos con batallas en tiempo real. A la hora de jugar la campaña, las opciones del jugador son limitadas. Se puede estudiar una u otra tecnología, crear ciertos edificios para mejorar un aspecto concreto o poder crear una unidad especial, algo de diplomacia básica, tratados comerciales, alianzas, declaraciones de guerra, pactos, etc. En este aspecto, aunque correcto, no destaca en nada sobre títulos mucho mas complejos como los de Paradox Interactive (Europa Universalis o Crusader Kings, entre otros).

Pero creo que nadie juega a un Total War por jugar a la campaña en si. Esta es un mero trámite para lo que de verdad hacen bien: convertirte en el general de un vasto, y a veces también basto, ejercito. Las batallas. Poder dirigir a más de 2000 soldados en formación, contra otras tantas del rival en tiempo real es algo que pocos juegos ofrecen.

Combate Imperio vs Caos

Combate Imperio vs Caos

En Total War: WARHAMMER, nos ponemos en la piel del líder de alguna de las facciones disponibles en el juego. Nuestra misión es sencilla, dominar el Viejo Mundo y arrasar o someter a las demás facciones por el camino. El juego viene originalmente con cuatro facciones y media.

  • El Imperio. La mayor y más poderosa nación humana. Acero, pólvora y Fe.
  • Enanos. Una antigua raza de poderosos y tercos humanoides bajitos, pero que han conocido épocas mejores.
  • Condes Vampiros. Otrora humanos, estos señores de la oscuridad cambiaron su humanidad por la vida eterna, entre otras cosas.
  • Pieles verdes. Una panda de orcos, goblins y sus colegas.
  • Bretonia. Otra gran nación humana, pero esta de corte más romántica, caballeros y damas. Por ahora no está completa y con ella sólo se puede jugar el multijugador.

Por medio de DLC se puede completar el plantel con:

  • Guerreros del Caos. Guerreros del norte cuya única misión es destruir, matar y violar para ganarse el favor de sus dioses ruinosos.
  • Hombres Bestia. Mitad hombres, mitad bestias, todo destrucción.
  • Elfos Silvanos. Elfos veganos del bosque. Asrais, espíritus del bosque y flechas, muchas flechas.

Total War: WARHAMMER está disponible para PC y Linux, y se supone que para Mac OS en el futuro.

Total War vs Warhammer

La saga Total War y Warhammer son, en cierto modo, dos franquicias muy similares. Ambas se proponen poner al jugador en el papel de un gran general, que comanda su ejercito contra el del rival. El ejercito se organiza en una serie de unidades de un tipo de tropa específica que combaten manteniendo la formación deseada. Estas formaciones son controladas de forma independiente y permiten realizar una serie de acciones concretas:  avanzar, girar, pivotar, cargar, disparar, etc. Estas son normalmente de forma cuadrada, siendo su frontal la parte más peligrosa para el rival, pero tienen también dos flancos y una retaguardia, los puntos débiles que debe buscar el enemigo.

Sin embargo poseen una gran diferencia, mientras en Warhammer el combate es por turnos, en Total War es completamente en tiempo real. Esto supone una gran diferencia entre ambos. Los jugadores deben tener claro que el título es Total War: Warhammer y no Warhammer: Total War. Las reglas del juego de mesa no están representadas de manera exacta en el juego, puesto que muchas veces no es posible. Aún así, Creative Assembly, ha conseguido plasmar bastante fielmente el espíritu que imprimió Games Workshop a su juego de fantasía. Los jugadores de Warhammer tendrán sensaciones muy parecidas cuando jueguen al título de PC, aunque a una velocidad mucho mayor. No habrá tiempo de medir si se está a distancia de cargar o no, ¡carga rápido que se te cuelan por el flanco!

Total War: WARHAMMER - Enanos listos para vengar agravios

Enanos listos para vengar agravios

Total War: WARHAMMER – Trilogía y DLC

– ¿Y los Skavens?
– Yo si no están mis Druchii paso de jugar.
– ¡Druchii traidores! Asurs al poder, Make Ulthuan Great Again.

Posible conversación entre fans de Warhammer al ver los ejércitos representados, por ahora, en el juego. Y en ese por ahora está el demonio. Desde hace unos años Creative Assembly ha decidido plagar sus juegos de DLC. No voy a entrar ahora a discutir si esto es bueno, malo o regular, lo cierto es que es práctica habitual en la industria de los videojuegos actual. Y seguirá siendo así porque la gente los paga.

Trilogía

Total War: Warhammer es el primero de tres títulos que tienen planeados sacar a lo largo de los próximos años. Esto es información oficial, lo que contendrán los siguientes dos títulos se desconoce. Se especula que los tres juegos estarán divididos por zonas geográficas. El primero y único por ahora, se encarga de representar las razas y zonas del Viejo Mundo, siendo responsabilidad de los siguiente títulos las otras partes del mundo: Ulthuan, Naggaroth, Lustria… Serán juegos independientes, pero se espera que con el mismo multijugador. Si no tienes el juego en que se representa a Ulthuan, no podrás jugar con Altos Elfos, pero si contra ellos online, aunque sobre esto último no hay nada oficial aún.

DLC

Pero es que además, dentro de cada juego, hay facciones incluidas y otras que hay que pagar para poder jugarlas. Por otro lado, también hay dos DLC para las facciones ya incluidas que añaden unas pocas unidades nuevas. Creative Assembly dijo que no habría DLC de DLC, es decir, no habrá DLC que añada una unidad nueva a una facción solo disponible por medio de DLC. Y por supuesto, como viene siendo habitual en la saga, hay un DLC para añadir sangre y animaciones de desmembramientos al juego. Esto último, según dicen, es para poder vender el juego con una clasificación por edades menor. Que oportuno…

En honor a la verdad, los DLC son ejércitos completos, con sus propios modelos, animaciones, reglas y forma de jugar totalmente distinta a los demás, haciendo que la experiencia de juego también cambie. Los precios del juego y sus DLC están en Steam, dejo a discreción de cada uno ver si valen los euros que piden, pero es que Warhammer nunca ha sido un juego barato.

Free-LC

Con cada parche también añaden lo que ellos llaman Free-LC. DLC gratuitos que agregan alguna unidad o héroes nuevos a un ejercito ya existente. Por ejemplo un mago del Saber de las Bestias al Imperio. Se espera un “gran” Free-LC para completar por fin a Bretonia, añadiéndole las unidades que le faltan y permitiendo poder jugar con ellos en la campaña. Para ver los siguientes DLC y Free-LC podemos ir a la Wiki oficial de la desarrolladora.

Total War: WARHAMMER – Cosas buenas y malas

Buenas:

  • Total War
  • Warhammer Fantasy
  • Batallas enormes en tiempo real
  • Buenos gráficos y animaciones
  • Multiplayer muy activo

Malas:

  • Muchos DLC
  • Campaña sencilla, en cuanto a opciones, no a dificultad (esto puede estar en Buenas para algunos)
TW:Warhammer Carga de caballería

Caballeros del Imperio cargando por el flanco a caballería del Caos

Jugabilidad: 90%

El control es sencillo, permite controlar las formaciones individualmente o en grupo y variar cualquier aspecto de estas de forma intuitiva. Se ha mejorado la respuesta de las unidades al combate, que en juegos anteriores podían dar problemas en ciertas situaciones.

Gráficos: 90%

Muy buenos gráficos, aunque la mayoría del tiempo estemos con la cámara lejos para no perdernos nada importante. Pero cuando las cosas están calmadas, siempre viene bien ver como un gigante se come un lancero con todo lujo de detalles.

Sonido: 85%

La música es correcta, y los efectos de sonido como cuernos, voces o huesos crujiendo, nos sumergen aún más en el fragor de la batalla.

Jugo: 95%

Horas y horas de diversión. Muchos ejércitos con fortalezas y debilidades diferentes que te obligan a cambiar el modo de jugarlos, e incluso ejércitos versátiles como Imperio podrás jugarlos de maneras muy distintas. Del mismo modo tendrás que explotar las carencias del rival y aprender qué hacer y qué no contra determinadas razas. Cuando le cojas el truco a masacrar IA, tendrás a los más ludópatas del mundo esperándote con ansia en el online.

Resumen final: 90%

 Un juego de batallas en tiempo único y muy recomendable. Pruébalo 😉

Jugabilidad
Gráficos
Sonidos
Jugo
Promedio

3.83/5 (3)

¿Has probado este juego? ¡Puntúalo!

About Mezo

One thought on “Total War: WARHAMMER: War

Deja un comentario