vsqgbu7_0

La maldición de las desarrolladoras españolas: Tequila Works y Rime se caen

Atrás quedan aquellos gloriosos años en los que la industria española arrasaba con sus productos allá por donde iba.

Empresas como Pyro Studios –quien no recuerda su mítico Commandos–terminó fusionándose, tras varios fracasos, con Play Wireless para formar Pyro Mobile que actualmente desarrolla para móviles.

Otras como Opera Soft (La abadía del crimen, Livingston supongo, The Last Mission) o Dinamic Multimedia (PC Fútbol, PC Basket, Arctic Moves) sencillamente han desaparecido del panorama.

Actualmente, y a pesar del enorme talento de las desarrolladoras españolas, parece que sus proyectos tampoco terminan de llegar a buen puerto, al menos en lo que a aguas internacionales se refiere.

Todos recordaréis Castlevania Lords of Shadow de Mercury Steam. Una gran responsabilidad recaía sobre esta compañía, debían desarrollar un Castlevania que estuviera a la altura de la exitosa franquicia creada por Konami.

En realidad, si todo iba bien, según los rumores, se crearía una trilogía. Sin embargo, y a pesar del éxito de su primera parte, Lords of Shadow 2 tuvo muy malas críticas a nivel internacional y tampoco recaudó lo esperado. Todo eso acabó con un Mercury Steam en entredicho y, finalmente, fuera del proyecto.

1366_2000

¡Hay que joderse, con lo bien que íbamos!

Pero esta vez le toca a Tequila Works y su ambicioso Rime, una pequeña obra de arte, con una belleza increíble de paisajes, una sublime banda sonora  y una jugabilidad muy distinta a todo lo que la industria nos tiene acostumbrados, tanto es así que ni tan siquiera me atrevería a encuadrarla en algún género.

Un mundo precioso, solitario y fantástico,  ocupado por un niño cuyo objetivo parece ser únicamente el de descubrir todas las maravillas que este mundo oculta. Sin duda, una propuesta atrevida y original.

Si no lo conocéis, echad un vistazo a este vídeo. Relajaos en vuestra silla y no olvidéis subir el volumen a vuestros altavoces, aunque solo sea para disfrutar del minuto que dura el tráiler promocional.

Y justo lo mismo debió pensar Sony, que en 2013 decidió adquirir los derechos del juego e incluirlo en su Playstation 4. Menudo bombazo para un pequeño estudio como era Tequila Works. Rime llegó incluso a protagonizar la portada de la revista Edge, siendo el primer juego español que lo conseguía.

Tequila Works y Rime se caen

Rime debía llegar este 2016 de forma exclusiva a PS4 cuando saltó la sorpresa.

El pasado mes de marzo, Tequila Works hacía el siguiente comunicado:

“Tequila Works hace hoy público que ha recuperado los derechos sobre la propiedad intelectual de su juego de aventuras en un mundo abierto, Rime. El estudio continúa trabajando en el desarrollo con el objetivo de alcanzar sus aspiraciones para el juego.”

Esto significa que Sony después de dos años ha dejado de confiar en el producto, al devolver los derechos a Tequila Works, corta el grifo de la financiación y se rompe la exclusividad para PS4. En otras palabras, Tequila Works se queda sola.

Personalmente, pienso que algo debería ir muy mal en Rime para que Sony renuncie a una exclusividad de este calibre y más cuando  se encontraba a punto de estrenarse.

Por su parte, los representantes de Tequila Works aseguran que seguirán adelante con más fuerza que nunca pero, sinceramente, sin la financiación de Sony y con tanto feedback negativo, la cosa no pinta demasiado bien.

Desde El Jugón Ocasional deseamos de corazón que Tequila Works se recupere de este varapalo y que puedan algún día mostrarnos esta fantástica aventura que es Rime.

¡Ya sea en PS4, Xbox One, PC o cualquier otra plataforma que se precie!

About Neotron

2 thoughts on “La maldición de las desarrolladoras españolas: Tequila Works y Rime se caen

  1. Una pena!!! Estaba esperando que saliera, creo que era un proyecto diferente y muy original y me apetecia jugarlo,esperemos que puedan seguir adelante…

    1. Es un gran proyecto, sin embargo el dinero es el dinero y sin financiación como digo pinta mal, no obstante tengo constancia de que la compañía esta haciendo movimientos para poder seguir a delante. Veremos.

Deja un comentario