GTA 1

Grand Theft Auto… Desde abajo hasta la gran cima (Parte 1)

Este verano pasado salió a la venta GTA V un pedazo de juego que pronto analizaremos aquí. Es el momento de conocer su historia, como sus creadores consiguieron convertirlo poco a poco en el videojuego mas vendido de la historia.
¡Comenzamos!
GTA 1

 

Todo viaje tiene un primer paso…

Nos situamos en Escocia. Años ’80. Este país no existe en la creación de videojuegos, es más, todo friki de las consolas ignora que existe ese país. Pero un estudiante llamado David Jones (no es el malo de Piratas del Caribe) consigue acabar un proyecto en su Commodore Amiga, un shooter lateral que consiguió mostrar en una PC Expo. Los usuarios tuvieron una buena opinión de su trabajo y consiguió varias ofertas. Se decidió por Psygnosis, ¿Por qué? Pues porque la sede estaba en Liverpool y el viaje desde su país era mucho más corto y, porque no decirlo, más barato y él era estudiante y, joder, la paga no le llegaba.
 
 
Como Jones no era contratado por desarrolladores locales, decidió fundar su propia empresa mientras acababa los estudios de informática. La llamó DMA Design y nació en 1987. Tras lanzar su segundo juego un shooter llamado Blood Money empezaron a contratar personal.
GTA-San-Andreas
la que se avecina, vecina

 

Llegan los pequeños sádicos

Una animación a modo de test de pequeñas personitas creando un caos creada por un tal Mike Dailly, inspiro a DMA para hacer una franquicia que haría historia. Era el juego Lemmings, un pedazo de clasicazo un poco sádico que vendió miles de copias. Así que Jones decidió que la empresa se dedicaría a los Lemmings casi por completo. La verdad es que era divertido de cojones. Solo sacaron dos juegos a parte para no perder frescura.
 
Lemmings
Que divertidos eran estos hijoputas

 

Entonces pasó algo. Sony compró Psygnosis, que en ese momento era la única compañía que publicaba sus juegos y el anuncio de bancarrota de Commodore hundió al Amiga, que era su plataforma principal. Tras lanzar Uniracers para SNES, DMA se unió a LucarArts, Rare y Midway para trabajar en la consola de 64 bits de Nintendo. Jones trabajó en el lanzamiento de Body Harvest, el primer intento de la empresa de entrar en el mundillo de las 3D, eso sí, sin gafas de cartón de cristales de colores. El juego tenía un aspecto poco habitual al cual lo usuarios de Nintendo no estaban acostumbrados. Te ponías en el papel de un puto soldado armado hasta los cojones que podía vagar libremente con la misión de salvar a los humanos de unos alienígenas. En este juego ya se podía usar cualquier vehiculo que nos encontrásemos por el camino y además podíamos atropellar a cualquier ser humano que se nos cruzase en la carrera.
 

Una revelación

Aquello no le gusto mucho al creador de Mario, Shigeru Miyamoto. Quería más puzles y menos Gore, la verdad es que era un aburrido de la leche. Por suerte para nosotros David Jones tenía una opinión diferente. La libertad, la jugabilidad, los mundos abiertos y la agresividad era lo que él quería en los juegos. Body Harvest fue eliminado del calendario de Nintendo ese era el poder de Miyamoto en Nintendo, aun lo es, pero debe de estar llorando por los rincones cada vez que ve un anuncio de GTA. 

shigeru miyamoto
Este si que es listo, viviendo de Super Mario toda la vida. Mas perro que la chaqueta de un guarda
 
Pero DMA ya estaba trabajando en un nuevo proyecto. Estaban programando un motor que simulaba una ciudad en perspectiva cenital (No genital), con la cámara centrada sobre un objetivo, esto dotaba al juego de una sensación de velocidad mayor que la que tenía Dominic Toretto en The Fast and the Furious. Jones empezó a soñar con persecuciones de policías y ladrones en aquella ciudad virtual. Y de repente, y gracias al cielo por esto, se le ocurrió que el jugador no iba a ser el policía.
Entonces llegó el problema, si Nintendo no había permitido un juego con cuatro atropellos, mucho menos iba a dar por bueno uno con atropellos y acciones criminales.
Se necesitaba otra empresa, una empresa con dos cojones y un palo, que le gustase darles por el ojete a muchos…
Zanahorio
Este cara-barbo fue el de la idea de GTA

 

CONTINUARÁ…

Puedes consultar la segunda parte del artículo en Grand Theft Auto… Desde abajo hasta la gran cima (Parte 2)
 
 
Fuente: IGN Spain

About Joseneg77

El Miedo lleva a la Ira, la Ira lleva al Odio, el Odio lleva al Sufrimiento, el Sufrimiento al Lado Oscuro. Percibo mucho miedo en ti.

Deja un comentario