Fallout 4

Fallout 4: más pero no mejor

Si a estas alturas de la película no conoces o no te suena la franquicia Fallout, háztelo mirar. Te podrá gustar más o menos, pero se han vertido ríos de tinta y de tinto sobre el juego de Bethesda: Fallout 4.

En fin, lo resumo que para eso estamos: en este híbrido de juego de rol y shooter, los chinos cabrones bombardean con misiles nucleares EE. UU. y el prota o la prota (lo que quieras crearte) logra conservarse en formol en un refugio hasta que un joputa lo despierta, mata a su mujer y le roba a su pobre hijito.

Emprende entonces la búsqueda de su vástago y se pone a patear un Washington postapocalíptico lleno de necrófagos, supermutantes, saqueadores, alimañas, autómatas cabronazos, malas personas y robots humanoides llamados sintéticos.

Fallout 4

El Fallout 4 tiene más cosas para comentar que arrugas se pueden ver en una playa de Benidorm. Me está dando una pereza… A ver cómo lo resumo: abre el menú principal, busca la opción «Ayuda»… Ah, que no tienes el juego. No, si al final voy a tener que pringar…

Jugabilidad: 80%

El mapa es más grande que en FO3, que ya es decir, hay personajes y misiones a mansalva (si bien las secundarias pecan de repetitivas).

Garvey: Otro asentamiento necesita tu ayuda. Prota: Amos, no me jodas, tú estás de cachondeo, rico. ¿Qué te crees? ¿Qué no tengo otras cosas que hacer?

Garvey: Otro asentamiento necesita tu ayuda.
Prota: Amos, no me jodas, tú estás de cachondeo, rico. ¿Qué te crees? ¿Que no tengo cosas mejores que hacer?

Tienes múltiples compañeros para elegir y alternar que básicamente sirven para ayudarte en los tiroteos, darte misiones secundarias y cargar con infinidad de armamento y cachivaches. Con ellos puedes conversar y hasta ligar. Por cierto, espero que te guste eso de tener múltiples opciones de diálogo y decisiones que tomar, porque te vas a hartar de karma.

Luego está la acción pura y dura, para lo que habría que explicar lo de los puntos de acción, los puntos de experiencia, la servoarmadura, diferentes clases de daño (explosivos, balas, energía, radiación o veneno…) y un reloj-computadora llamado Pip-Boy que tendrás que abrir cada dos por tres para cambiar de arma, atuendo, medicarte, consultar el mapa, usar el inventario, subir de nivel, escoger atributos y extras… Hasta para cagar tendrás que usarlo.

Pip-Boy

Aprender a manejarte con tu Pip-Boy es de las primeras cosas que te enseñan y sus funciones te ayudarán a moverte por los entornos hostiles que te esperan fuera del Refugio 111. ¿De verdad que no has jugado al Fallout 3? Porque en ese aspecto, el FO4 es más de lo mismo. «Más» en el sentido de que tiene más cosas todavía.

No pases por alto la posibilidad de configurar un menú rápido a tu antojo con tus mejores armas, atuendos y medicamentos. Simplifica bastante las cosas. También podrás alternar tu punto de vista entre primera y tercera persona, o cambiar de prenda para subir uno u otro atributo.

En los bancos de trabajo que encontrarás por doquier, podrás modificar y crear armas, mejorar tus atuendos, cocinar drogas a lo Walter White e incluso construir nuevos asentamientos con la basura que vayas recogiendo o comprando. Este fomento del síndrome de Diógenes y del coleccionismo salvaje es una de las principales bazas del Fallout 4 para enganchar. Yo acabé un poco hasta los mismísimos.

Fallout 4 – V.A.T.S. y S.P.E.C.I.A.L.

Aun a riesgo de saturarte con tanta ráfaga de detallitos, he de explicar que los Fallout 3 y 4 se caracterizan por este ya no tan novedoso mecanismo que te permite ralentizar el fragor del combate: el sistema de tiro asistido de Vault-Tec (V.A.T.S.). Lo acabarás usando un montón con independencia de la táctica que utilices, ya sea con sigilo, ataques cuerpo a cuerpo o armas a distancia.

Fallout-4-VATS-1-1024x576

El otro acrónimo, S.P.E.C.I.A.L., responde a las siglas en inglés de Fuerza, Percepción, Resistencia, Carisma, Inteligencia, Agilidad y Suerte. Son atributos del 1 al 10 que afectan a distintas estadísticas de tu personaje. Cada uno de ellos te permitirá desbloquear hasta diez extras. Estas estadísticas también se pueden subir con revistas. No tienes que tener un atributo S.P.E.C.I.A.L. al nivel 10 para adquirir un extra. Hay mucho sinaco que no se da cuenta y malgasta los puntos de habilidad. Menos mal que has llegado hasta este párrafo. Y ya no cuento más detalles, leñe, que es un no parar.

S.P.E.C.I.A.L

Si te animas a jugar a Fallout 4, te recomiendo que lo hagas en dificultad Supervivencia. Yo soy torpe de cojones y siempre empiezo en normalito, pero cuando tuneé la servoarmadura, peté el inventario de munición y puse por todo lo alto mis atributos S.P.E.C.I.A.L. y extras, hasta yo no tuve más remedio que subir de dificultad para no aburrirme.

Sí quisiera comentar otra cosa que me gustó menos que una colleja a traición: que si has despejado una zona de enemigos y tienes que volver a pasar por ella, te la encontrarás otra vez repleta de okupas malencarados y te tocará despejarla de nuevo. Si eso es regeneración democrática, no me mola.

Gráficos: 75%

En los gráficos ha habido un avance respecto al título anterior, pero la peña los sigue poniendo a caldo, y yo no soy de reñir. El filtro cromático de ambientación (¿a que queda guay el término? Pues me lo acabo de inventar, espero que se me entienda) es más cálido y luminoso que el de la versión anterior, por lo demás no sé qué más decirte con la mierda de tarjeta gráfica que tengo. Por otra parte, tiene bastantes fallos técnicos o glitches o bugs —como les gusta decir a los enemigos del castellano—, algunos tan jodidos que pueden llegar a fastidiarte una misión, pero busca en los foros y hallarás una solución.

Sonido: 80%

La banda sonora es muy buena, si te gusta el jazz y el swing, estilo musical radiofónico de los años cincuenta, vamos. Si no es un mojón, claro, pero ambienta de narices. Aparte de una amplia variedad de música, puedes usar la radio para recibir llamadas de socorro de numerosas fuentes y hasta seguirle la pista a adversarios durante determinadas misiones. Las emisoras disponibles aparecerán conforme te acerques a su área de radiodifusión. Los efectos sonoros están a la altura, pero ya he dicho alguna vez que yo estoy medio sordo y eso que me limpio los oídos una vez a la semana.

Jugo: 90%

Te puedes tirar decenas de horas explorando, matando y saqueando, hasta que llega un momento en que te hartas y dices: «¡qué cojones!». Las primeras diez-quince horas te carcome el ansia viva de acumular cosas y mejorar tu servoarmadura (si no eres un bicho raro que pase de esta inmejorable protección) y tus armas, pero llega un momento en que te hartas de despojar cadáveres, registrar muebles y abrir cajas fuertes y solo quieres acabar de una puñetera vez el modo historia. Y una vez acabado, ¡te dan la posibilidad de seguir! ¿Estamos locos o qué? Pero, vamos, si eres de los que mide la amortización de un título por las horas de juego, este es de los que sale rentable.

Resumen final: 80%

Se podrían decir muchísimas más cosas de el Fallout 4. Algunas buenas, otras malas, la verdad. Pero bastante rollo os he metido ya. A mí no me disgustó, aunque disfruté más el Fallout 3 por la novedad y porque estaba mejor traducido. También es cierto que se le perdonaban más los fallos, porque este, aunque está mejor hecho y ofrece más posibilidades, no deja de ser más de lo mismo. Si te gustó el FO3, lo disfrutarás mientras no te crees grandes expectativas.

Prepare

Jugabilidad
Gráficos
Sonidos
Jugo
Promedio

3.08/5 (3)

¿Has probado este juego? ¡Puntúalo!

About Oretano

«¿A quién vas a creer? ¿A mí o a tus propios ojos?» (Groucho Marx)

One thought on “Fallout 4: más pero no mejor

Deja un comentario