Stardew Valley - Inicio

Stardew Valley. Mira abuelo! soy granjero!

Pocas veces me encuentro con títulos que realmente me lleven a perderme en el juego y que las horas se me vayan tranquilamente. La sensación de “¿pero ya son las 3 de la mañana?” me las ha dado Stardew Valley, y aunque claramente es un vicio vamos a desgranarlo.

Stardew Valley - Pantalla inicio

Stardew Valley es un juego que empieza siendo todo lo parecido que pueda ser a Animal Crossing, pero para Steam, dejando que los jugadores de PC probemos de una vez éste tipo de juegos. Personalmente al probar el juego iba con bastante indiferencia, realmente ser granjero no ha sido una de mis ilusiones en mi vida, y por lo que se ve nuestro protagonista tampoco.

20160403114540_1

La historia empieza con nuestro personaje, al que podemos dar nombre y estética propios, viviendo y trabajando para una gran empresa. El abuelo, nos da una carta y nos dice que la abramos cuando estemos cansados de nuestra vida en la ciudad y de ahí el detonante para vivir en la granja, que nos ha dejado nuestro querido abuelo, y que está mangas por hombro. Nuestro objetivo será mejorar absolutamente todo, la casa, la granja, nuestras herramientas, crear cultivos dependiendo de la época del año, entablar relaciones con los vecinos, quest, matar monstruos, comprar, vender, tener animales, craftear, picar, talar, pescar, asistir a las fiestas del pueblo, tener hijos…

20160403115828_1

Stardew Valley – ¿Pero qué locura es ésta?

Podría parecer un proyecto donde varios minijuegos se unen para formar uno sólo, pero la verdad es que no va así la cosa, porque todos esos elementos funcionan demasiado bien juntos como para pensarlo. Claramente bebe de juegos como Minecraft y Animal Crossing, pero lo mejor de todo es que el juego tiene identidad propia y es realmente adictivo.

Al principio puede resultar algo abrumador el hecho de tener un juego donde hacer tanto y no dar abasto, pero lo bonito es que el jugador realmente decide cómo tomarse éste juego, cómo y cuándo afrontar los objetivos que quiera, así que si eres el tipo de persona que quiera un juego de relax para evadirte de otros más competitivos creo que es una excelente elección. Pero si por el contrario te gusta ponerte muchos retos contrarreloj también encontrarás lo que buscas, ¡tú elijes!

Para colmo el alcalde te pide que revivas el centro comunitario que lleva olvidado años, y que el paso del tiempo ha hecho mucho daño. Pues nada, a recolectar cosas y llevarlas para revivirlo, y he de decir que es más difícil de lo que parece. Aunque el resultado es gratificante.

 

20160403120745_1

Stardew Valley evidentemente no es perfecto, de las 64 horas que aún llevo he de decir que me he encontrado con bugs realmente molestos, algunos eventos poco explicativos… en el juego nunca llegas a morir, pero si en la mina mientras luchas con los monstruos te quedas sin salud puedes perder mucho más de lo que crees, el cansancio de nuestro personaje. Todo ello para mi gusto no llega a estar bien nivelado, pero son problemas menores para lo que el juego llega a ofrecer.

El otro problema que mucha gente pueda echarle atrás es que el juego no se encuentra traducido, y absolutamente todo está en inglés. La parte buena es que el nivel de diálogo es muy bajo, y se entiende todo bastante bien aunque no tengas un buen nivel.

Como curiosidad el juego ha sido creado por una sola persona. Le ha llevado años de su vida pero su creador, Eric Barone, ha sido capaz de crear absolutamente todo de 0, y a parte de ser un trabajo duro, está claro que ha dado un ejemplo de trabajo y constancia, un “cómo se deben hacer un juego” un proyecto maravilloso que todo el mundo debería probar al menos.

20160403120934_1

Jugabilidad: 95%

Es sorprendente que un juego así te permita hacer tantas cosas y que te haga evadirte de una forma casi enfermiza.

Gráficos: 100%

La estética pixel art está muy cuidada. Para ser una sola persona la que ha hecho el juego tiene mucho mérito.

Sonido: 90%

Nada destacable, la música es pegadiza y muy tranquila, perfecta para el juego. Tiene un buen repertorio de cancioncillas para los distintos eventos.

Jugo: 100%

Ya os digo, llevo más de 60 horas y todavía hay cosas por hacer. El juego tiene mucho contenido y horas de diversión/trabajo bajo el sol.

Resumen Final: 95%

Todo esto es Stardew Valley, y cuesta 13,99 € para Steam. Si me preguntáis si los vale, os lo digo desde ya que sí los vale y que éste meteoro os lo recomienda encarecidamente. Espero vuestras respuestas y comentarios que desde aquí sólo me da conversación el Dr. Fred y no es una conversación muy interesante…

Jugabilidad
Gráficos
Sonidos
Jugo
Promedio

3.88/5 (4)

¿Has probado este juego? ¡Puntúalo!

About Purple Meteor

3 thoughts on “Stardew Valley. Mira abuelo! soy granjero!

Deja un comentario