GTA2-Boxart

Grand Theft Auto… Desde abajo hasta la cima (Parte 3)

Continuamos con la historia de GTA, Puedes consultar la primera parte en Grand Theft Auto… Desde abajo hasta la gran cima (Parte 1) y Grand Theft Auto… Desde abajo hasta la gran cima (Parte 2) en nuestro Blog. Vamos a continuar este camino.
 
GTA2-Boxart
Una obra de arte y no es de Picasso

La segunda parte

En GTA 2, la línea temporal se movió al futuro de la ciudad anónima de Anywhere City. Se añadieron pistolas eléctricas y armas encajadas en los vehículos, incluso se le puso nombre al sociópata que controlábamos. Además las calles estaban pobladas por otros capullos de nuestro nivel de maldad. Y los putos polis contaban con la ayuda de los SWAT, y si las cosas se ponían especialmente feas, el ejército, con sus tanques podía tomar las calles para darte caza, a menos que fueras más rápido que ellos y llegaras al taller de pintura.
Anywhere City era una ciudad más viva e impredecible.
La música ya formaba parte de la primera parte de GTA, pero en esta segunda parte empezó a tomar la importancia que tendría a lo largo de la saga. Las emisoras de radio se encargaban de cubrir los gustos musicales de casi todos los jugadores, algo en lo que sin duda influyeron los años pasados por los Housers en el mundo musical.
BMG Interactive entró a formar parte de Take Two Interactive. Los Houser se mudaron a su nuevo cuartel general en Nueva York y renombraron su divison como RockStar Games. VAMOSSSSSS. ¡Que grandes! Poco después Take Two compró DMA para quedarse co los derechos de GTA al completo. Este movimiento hizo que los hermanos Houser cobrasen más protagonismo en la saga, haciendo un producto más personal. Hicieron una promoción con actores reales que mostraba a Claude Speed recuperando un alijo de drogas. Esos ocho minutos de metraje se convirtieron en noventa segundos y fue la intro del juego. Era la primera vez que se involucraban tanto, ya que eran bastante pasotas los cabrones, y parece que les gustó.
La secuela estuvo bien, pero los gráficos en cenital estaban un poco obsoletos, ya que la el mundo estaba metido en las 3D.
Había llegado la hora de pasar al siguiente nivel.

El respeto a las víctimas del 11-S

Sam Houser se convirtió permanentemente en Productor Ejecutivo de la serie, Dan y James Worral se encargaron de escribir el guión, las escenas intermedias, los diálogos de los peatones y los de radio, además de los anuncios falsos. En definitiva, se encargaron de dotar al juego de esa sátira que ha acabado por convertirse en sello indiscutible de la franquicia. Los cimientos estaban listos. GTA estaba listo para salir a la calle y mostrar aún menos respeto a las autoridades del que había mostrado hasta ahora. Grand Theft Auto III vio la luz el 2 de octubre de 2001, una fecha que todos los padres recordarán aterrorizados, que los políticos marcaron en rojo en sus calendarios. Ese día fue el día en que los videojuegos cambiaron para siempre. Viva el mal. HOHOHOHOHO

Gta3-pc-walking
O veo doble, o estos dos son de una banda. Y la calle vacía

 

Pero el 11 de Septiembre cayeron las torres gemelas y la oficina de RockStar estaba tan cerca de la catástrofe que se podía ir andando.
Sam Houser anunció públicamente que la salida de GTA III se retrasaría tres semanas. El equipo entero trabajaría para eliminar de Liberty City -una versión imaginaria de New York- cualquier contenido que consideraron poco apropiado. Los coches de la LCPD se repintaron para no ser tan parecidos a los reales, las misiones en las que participaban aeronaves se eliminaron y los peatones ancianos y niños desaparecieron del juego. Las misiones que nos pedía el anarquista sin hogar Darkel también se eliminaron. Vamos que se capó más que a un burro en celo.
 
194432-gta-sa-2014-07-04-15-09-11-68
Dominic Toretto estuvo aquí
Aun así fue el juego más vendido de 2001, y eso que estaba bastante descafeinado.
La trama salió directamente de una novela barata de Richard Stark. Un atraco a un banco que se suponía fácil se convirtió en desastre cuando Catalina, la novia, demuestra que tiene el gatillo flojo. Poco después, y mediante una fuga con más suerte que el calvo de la lotería en la furgoneta de transporte, Claude vuelve a las oscuras y ásperas calles de Liberty City, aceptando trabajos de las mafias locales para hacerse con un puesto, y de paso vengarse de los Yakuza. Un aspirante a químico llamado Spank (que no SPAWN) y un “magnate” de los medios de comunicación, Donald Love, serían sus ayudantes en tan noble causa.

Sexo, drogas y automoción 

 
Liberty City se convirtió en el mejor patio de recreo imaginable. Un lugar que nos haría pasar momentos inolvidables aceptando misiones, avanzando en la historia, o básicamente haciendo cualquier otra cosa que se nos pase por la cabeza. Desde ganar dinero honestamente ganándote la vida con un taxi robado a perseguir a otros delincuentes haciendo de Vigilante, sin olvidar las carreras callejeras o la posibilidad de atropellar sin querer a los peatones que tengan la mala suerte de cruzarse en nuestro camino.
Rockstar además impulsó la violencia y el sexo más a límites que nunca antes se habían visto en un videojuego. Peleas contra civiles que acaban con estos irremediablemente tiroteados o la ya clásica forma de conseguir energía. Haz que una prostituta suba a tu coche y llévala a un rincón oscuro para recuperar fuerzas. Que cabrones.
 
unnamed
Buscando la línea 2 del Metro para ir a la Puerta del Sol

 

Grand Theft Auto III trasladó a la perfección la anarquía del 2D a las 3D, e introducir el juego en una ciudad viva, con su pulso como nadie antes había visto. El juego se había vendido tremendamente bien, y el siguiente paso lógico era una secuela. Pero Sam y Dan Houser no tenían necesidad de repetirse, Pa que. No con una propiedad tan rica como esta en sus manos, y tampoco estaban obligados a mantener a Claude como su protagonista. Sus planes no eran complicados, la misma fórmula, distinto sabor. En el GTA original había dos ciudades más para escoger, y la emisora de radio Flashback 95.6 emite canciones sacadas todas de la banda sonora de Scarface. Los Houser ya habían mostrado influencias de Martin Scorsese y Francis Ford Coppola. Era ahora el turno de Brian De Palma y Michael Mann.
 
Comienza el camino hacia la perfección…

CONTINUARÁ…

Fuente: IGN Spain

About Joseneg77

El Miedo lleva a la Ira, la Ira lleva al Odio, el Odio lleva al Sufrimiento, el Sufrimiento al Lado Oscuro. Percibo mucho miedo en ti.

One thought on “Grand Theft Auto… Desde abajo hasta la cima (Parte 3)

Deja un comentario